Niños
PSICÓLOGA INFANTIL
OVIEDO - ASTURIAS
Los más pequeños y los adolescentes también pueden sufrir trastornos psicológicos al tener que afrontar situaciones difíciles, según su edad y sus capacidades. A menudo se ha quitado importancia a los problemas de niños y adolescentes, al pensar que van a resolverse solos, con el paso del tiempo, o por verlos como menor importancia que los problemas de las personas adultas.
Desde la Psicología nos encontramos ante el reto de encontrar respuestas válidas frente a una realidad social cambiante: cambios en las familias, en la escuela, en los modelos educativos que surgen en un contexto general de crisis de autoridad.
Los padres y educadores con sus creencias, valores, sus estilos atribucionales y su manera de reaccionar y afrontar ciertos eventos, tienen un papel fundamental en el desarrollo psicológico de sus hijos.
En ocasiones, cuando los padres se encuentran ante situaciones problemáticas con un niño o adolescente, no saben cómo actuar. Si el problema no es grave, podría resolverse en pocas sesiones, a través de la facilitación de una serie de pautas para el manejo adecuado de la situación, evitando así que empeore el problema.
La edad debe ser tenida en cuenta también en el momento de determinar si es necesario intervenir, hay que hacer una elección del tipo de terapia y elegir convenientemente el momento preciso de la intervención. Supone una tarea compleja debido a los cambios de los patrones de comportamiento y emocionales que están sucediendo en el transcurso del desarrollo del niño o adolescente.
PSICÓLOGA INFANTIL OVIEDO
RESPUESTAS VÁLIDAS A UNA REALIDAD SOCIAL CAMBIANTE
TRASTORNOS INFANTILES
- Por déficit de atención y comportamiento perturbador (TDAH).
- Generalizados del desarrollo (Autismo, Rett, Asperger).
- De Eliminación (Enuresis, Encopresis).
- De Aprendizaje (Dislexia, Discalculia)
- De la Comunicación.
- De Alimentación.
Otros problemas:
- Trastornos de ansiedad por separación.
- Mutismo selectivo.
TERAPIAS Y SOLUCIONES
En las sesiones, evaluamos y tratamos el problema utilizando diferentes técnicas orientadas a la eliminación de los síntomas, y mediante el aprendizaje de estrategias vamos a ayudar, al niño o al adolescente, no sólo a solucionando el problema principal, sino ademas en su relación con el mundo de una manera correcta, dando lugar a un crecimiento pleno y feliz.
ATENCIÓN PSICOLOGICA A LA INFANCIA
Con frecuencia, los problemas psicológicos que vivimos como adultos, se inician en la infancia y/o en la adolescencia. En estas etapas del desarrollo , se forman la autoestima, las habilidades sociales, las creencias acerca de uno mismo, los demás y mundo, miedos, etc, que van a tener sus consecuencias positivas y negativas en todas las etapas de la vida.
Es importante observar el comportamiento de los niños y adolescentes para poder determinar si están creciendo psicológicamente sanos para, que de no ser asi, proporcionarles una ayuda profesional que les guie hacia un desarrollo de esas habilidades sociales y herramientas emocionales, que son necesarias para su bienestar a lo largo de todo su crecimiento.